En OnlineCollegeCourses han destacado algunas utilidades Open Source perfectas para facilitar, al menos un poco, la ardua labor de mantener un blog. El eje de la recopilación está en las aplicaciones de gestión segura de los ficheros, aunque también hay para tareas más específicas que por su naturaleza repetitiva se ejecutarían de manera más eficiente con ayuda extra.
1. Launchy: Un lanzador de aplicaciones y archivos mucho más rápido que el ofrecido por el botón de Inicio de Windows, además de que funciona también en Mac OS X y Ubuntu. Tecla alt + Barra espaciadora será el atajo requerido para ejecutarlo y que permita escribir el programa o fichero buscado.
2. ZManda: Un servidor para programar copias de seguridad en la nube, a través del servicio de alojamiento de Amazon Cloud, ya sea que nuestra información se encuentre alojada en equipos con Windows o GNU/Linux.
3. Mozilla SeaMonkey: Cliente de email, navegador, lector de feeds RSS, chat IRC y edición de HTML, todo en un sólo paquete y con el espectacular manejo que caracteriza a los productos de Mozilla. Incluye también una sección de complementos para adaptarlo a gusto.
4. Spreeder: Para aprender a leer con mayor velocidad y más importante aún, comprendiéndolo todo. La idea es seleccionar un texto, definir una velocidad de visualización e iniciar el reproductor que irá mostrando palabra por palabra junto a su pronunciación.
6. PDFCreator: Con PDFCreator es posible convertir archivos de oficina (texto, hoja de cálculo, imágenes) y de otras aplicaciones directamente en formato PDF, facilitando su manejo y protección. De paso cuenta con encriptación para los resultados, envíos por email y firmas digitales.
6. ASuite: Un lanzador especializado para gestionar el contenido de dispositivos extraibles. Es como un menú de Inicio exclusivo para memorias USB y reproductores de música.
7. Mozilla Firefox: El fascinante navegador de Mozilla con infinidad de complementos y temas, gran velocidad, intuitiva utilización, gestión impecable de pestañas, seguridad, versiones portables, sincronización, compatibilidad con HTML5 y CSS3, publicación en varios idiomas, etc.
8. Writer’s Tools: Un paquete de extensiones para OpenOffice y LibreOffice que a modo de menú agregará a las suites ofimáticas libres: traductor de Google, copias de seguridad (vía FTP, email, local), acortador de URL, manejo de tareas, contador de palabras, temporizador y hasta mapas a un clic.
9. TrueCrypt: Para el cifrado de documentos y protección a través de unidades de disco virtuales o como partición adicional. Cuenta con varios algoritmos de encriptación, compatibilidad con dispositivos extraibles y extensa información en su sitio web.
10. Piwik (antes phpmyvisites): Para recoger todo tipo de estadísticas y mediciones del público visitante: número de visitas, páginas populares, porcentaje de rebote, tiempo promedio de estancia, localizaciones, buscadores utilizados. Es un Google Analytics Open Source con plugins y reportes incluso vía RSS Feed.
11. PeaZip: Una solución para la extracción y compresión de carpetas en formato ZIP, 7Z, TAR, ISO, RAR, BZ2 y otras decenas de terminaciones. Unir archivos, dividir los más grandes, encontrar archivos duplicados, proteger con contraseña los deseados, velocidad y una interfaz muy limpia son algunos de sus puntos extra.
12. txt2tags: Un convertidor que pasa cualquier archivo de texto plano con pequeños detalles de marcado (TXT) a muchos otros formatos (toTAGS): LaTeX, ASCII, HTML, DokuWiki, Google Code, Wikipedia y más. Puede ser de gran ayuda el manual en español publicado en una de las páginas de ayuda de Ubuntu. Requiere de Python para funcionar.
Fuente: WhatsNew.com